Los animales que se ponen nombre y se llaman por él

Aunque parezca increíble, algunos animales son capaces de ponerse nombres entre sí, tal cual lo hacemos los humanos, y se llaman unos a otros utilizando el nombre de cada uno. Veamos:

Lo más reciente:

El delfín: uno de los animales más inteligentes del mundo


Uno de ellos, es el delfín. Estos animales se clasifican dentro de los más inteligentes de ese reino de la naturaleza. Utilizan un sonido específico para llamar a otro delfín y a cada uno, le tiene un sonido distinto, muy similar como cuando nos llamamos entre sí los humanos. En momentos en que el delfín percibe el sonido que lo identifica, inmediatamente presta atención.

Varios estudios se han realizado al respecto y se evidenció que efectivamente, estos mamíferos habitantes de los océanos, poseen un silbido particular que diferencia a cada delfín dentro de sus grupos. Uno de esos investigadores, fue un equipo académico de  la “Universidad de St. Andrews”, de Escocia, quienes también resultaron descubriendo que estos animalitos responden cuando perciben el sonido de su nombre.

Durante décadas, la comunidad científica tenía serias sospechas de que el delfín podía usar un silbido característico, para nominarse entre ellos, debido a la instintiva necesidad de comunicación. De esta forma, los expertos se han detenido para analizar la evolución de la comunicación entre animales, para ver si de ese modo, se hallan claves importantes para dilucidar cómo fue ese proceso entre los seres humanos.

Un modo de supervivencia superior

Dentro de las investigaciones, se registró que los miembros de un grupo de delfines, tienen la habilidad de captar, aprehender e imitar estos sonidos que determina quién es quién dentro del mismo. «Estos animales viven en un ambiente en el que necesitan un sistema muy eficaz para estar en contacto», manifiesta Vincent Janik, doctor especializado de la Unidad de Investigación de animales mamíferos del océano, de la “Universidad de St. Andrews”.

Según los científicos, a consecuencia de que los delfines deben permanecer juntos en grupo, viviendo en altamar y de que carecen del sentido del olfato debajo del agua, mismo que es de suma relevancia para reconocerse entre los mamíferos, además de que no entablan madrigueras ni alguna clase de nido, tuvieron que desarrollar un sistema de sonidos, para responder el llamado y no extraviarse del grupo.

Uno delos métodos que se utilizaron para la investigación, fue una grabación audiovisual de  una manada de delfines silvestres, en la que se pudo registrar y verificar cada uno de los sonidos que distinguen a cada animal. En seguida, emitieron el archivo de audio bajo el agua, con ayuda de altavoces apropiados y resultaron corroborando que los delfines respondieron a su llamado particular, repitiendo lo que podríamos considerar como “su nombre”.

Con todas estas pruebas, se ha determinado que los delfines poseen un comportamiento similar al de los seres humanos, en cuanto la interacción, pues responden ante el estímulo de su nombre.

Aquel equipo investigativo de Reino Unido, también concluyó que nunca en la historia se había observado esta capacidad en algún otro animal. No obstante, también otros análisis han descubierto que algunos tipos de loro son capaces de utilizar sonidos, con el objetivo de identificar a otros de su especie.

Imagen: galeon.com

Los animales que se ponen nombre y se llaman por él
18 junio, 2016

Ver más Artículo al azar