Los artistas pintores que se suicidaron

Numerosas causas pueden llevar a una persona a decidir quitarse la vida. Generalmente, cuando se atraviesa por una pena o herida psicológica muy fuerte, o un gran fracaso a nivel sentimental, económico, académico, entre otras frustraciones significativas para el suicida. Se cree que los artistas son los más grandes admiradores de la vida, pero en la historia de la humanidad, se ha demostrado lo contrario: que muchas personas con alma artística, suelen deprimirse más que los demás. A continuación, los artistas pintores que se suicidaron:

Lo más reciente:

John William Godward


Nació en agosto de 1861, en Reino unido. Era calificado como un pintor de estilo demasiado clásico, en comparación de las obras que estaban surgiendo en el modernismo de su época. En el año 1922, el artista escribió una carta en la cual plasmaba sus sentimientos más profundos, resaltándose el hecho de que a él le parecía que el mundo era muy pequeño para su inmensa genialidad y la de Picasso. Culminaba despidiéndose de todo y de todos.

Mark Rothko


Nació el 25 de septiembre de 1903, en Nueva York y falleció el 25 de febrero de 1970. Tal parece que por haber ingerido varios antidepresivos, que acostumbraba por sus estados melancólicos severos, sumado al alto nivel de alcohol que cada día consumía, lo llevaron al punto del suicidio. Los expertos estiman que en sus obras se aprecia la perspectiva depresiva del pintor, en la utilización de los tonos.

Jean Michel Basquiat


Este pintor  estadounidense llegó a convertirse en el artista más joven en exhibir sus obras en el «Museo Kestner Gesellschaft», en la ciudad de Hanóver, uno de los «más prestigiosos del mundo», a la edad de 25 años. Pero tenía un grave problema con las drogas y una sobredosis de heroína le arrebató la existencia, al cumplir 27 años. En aquel entonces se le denominó también «el artista visual negro, con mayor éxito en el arte afroamericano».

Richard Gerstl


En una tarde de noviembre del año 1908, el pintor austriaco, exponente del expresionismo, se quitó la vida motivado por el abandono de una mujer que fue su amante. Tenía 25 años y se autoretrató empleando trazos de gran agitación y resignación, justo antes de propinarse a sí mismo varias puñaladas. Para acelerar el proceso, frente a un espejo de su estudio, se colgó de una viga.

Vincent van Gogh


Era una soleada mañana, el 27 de julio del año 1890, cuando Van Gogh salió como frecuentaba, a su florido jardín, con el propósito de pintar por un rato. Pero sus pensamientos lo agobiaron tanto en ese momento, que con su pistola se auto disparó en el pecho, aunque no falleció al instante, sino dos días después en un hospital.

Arshile Gorky


Nació el 15 de abril del año 1904, en Armenia, Tukía, y murió el 21 de julio del 48,  cuando después de varios episodios infortunados en su vida, puso fin a su existencia con sus propias manos.  Sus últimos años estuvieron cargados de intenso dolor, pues por un lado, su estudio donde tenía muchas de sus obras, se incendió. Luego, le detectaron cáncer y por si fuera poco, sufrió un fuerte accidente automovilístico, donde se fracturó el cuello y lo que más le dolió: el brazo con el que realizaba sus pinturas quedó totalmente paralizado. Ante las circunstancias, su esposa de siete años de matrimonio, lo abandonó y se fue con sus hijos. A los 44 años de edad, Gorky no quiso vivir más y se ahorcó.

Imagen: wikipedia.org (all)

Los artistas pintores que se suicidaron
19 febrero, 2017

Ver más Artículo al azar