Los cerdos más raros del mundo

Uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre, es el cerdo; según los historiadores, hace casi 5 mil años antes de la era cristiana. Actualmente se conocen más de 100 razas distintas de porcinos, que se originaron de cruces genéticos y otros son auténticas especies de la naturaleza. De entre todos ellos, veremos en seguida: “los cerdos más raros del mundo”:

Lo más reciente:

Cerdo Duroc

Esta especie de porcino se originó en Estados Unidos, pero en el presente, en diversas naciones del mundo se crían estos animales por su alta comercialización de carne. En España los porcicultores cruzan los Duroc con los cerdos ibéricos, movidos por el alto consumo de ese jamón.

Mini Pig

Es una de las mascotas preferidas de muchos, aunque los médicos y los expertos no lo recomiendan. El minicerdo o también conocido como tacita de té, es una modificación genética que se efectuó especialmente con fines mercantiles, aunque en un comienzo también se usaron para algunas investigaciones científicas.

Ahora, son un popular animal de compañía que se pueden entrenar y tienen un comportamiento similar al de un perro.

Cerdo hormiguero u oricteropo (Orycteropus afer)

Se parecen mucho a un oso hormiguero o a un pangolín. Su aspecto lo debe al proceso evolutivo inducido por el modo de alimentación, ya que también comen hormigas y termitas y para ello, deben contar con una trompa así.

Su especie es nativa del continente africano, donde naturalmente habita en bosques y sabanas. Su comportamiento suele tender a ser solitario y se mueve especialmente por las noches. Los científicos lo catalogan como un “fósil viviente”, ya que sus genes presentan características de especies que ya se extinguieron y que no son comunes, pues poseen diez cromosomas.

El cerdo mangalica

Su rasgo más peculiar es que tiene un pelaje muy grueso y extenso. Diera la impresión de que está cubierto de lana, como si fuese una oveja. Pero esto solo es una condición en temporada invernal, puesto que en verano su pelo camba y se vuelve claro, brillante y con unas cerdas rizadas.

Su especie es nativa de Hungría y Rumania y surgió de un cruce entre una raza primitiva denominada Sumadia, con dos razas semi salvajes provenientes de los montes Cárpatos llamadas: Bakonyi y Salonta.

Cerdo Hereford

Se originó en la granja de R.U. Webber de la Plata, Missouri, se conocen con el nombre de cerdos cara blanca. Los partidarios de la raza la consideran prepotente. Se asegura en publicaciones que no menos del 90% de los descendientes de apareamientos con Hereford llevan el color característico. Las hembras son prolíficas y buenas criadoras en comparación con otras razas. No acumulan grasa excesiva pero no pueden considerarse dentro del tipo Bacon. Los criadores de Hereford se refieren a estos cerdos como “El cerdo tipo jamón”. Son buenos en pastoreo, transformadores y de engorde rápido.

El cerdo babirusa

Es un cerdo muy raro, original del centro de Indonesia, en las exuberantes islas Célebes. Su especial característica son sus enormes colmillos a semejanza de cuernos. La etimología de su nombre viene de la esencia del malayo båbí rûsa, que traduce “el puerco ciervo”. Viven en zonas boscosas húmedas y áreas cultivadas con cañaverales en inmediaciones de territorios que cuenten con agua, como lagos o ríos.

Cerdo del río

De origen Sudán. Un jabalí de características muy llamativas, tiene una linea blanca en la espalda y en las orejas. Mide cerca de 70 centímetros de alto. Su pelo presenta un tono oscuro y se encuentra por lo general a lo largo de todo Sudáfrica y territorios de Madagascar.

El cerdo ibérico

Se mueve en mandada. Tiene la capacidad de ingerir más de 50 litros de líquido y comer cerca de 10 kilos de bellotas diariamente, junto con hongos, plantas, entre otros bocadillos. Pareciera que estuvieran programados para comer desaforadamente y engordar sin parar. Por ello, a veces osan recorrer cerca de 15 kilómetros en un solo día, buscando comida a diestra y siniestra.

El jabalí de las Bisayas

Se le conoce también con el nombre de “Cerdo verrugoso” por su peculiar piel y color negro, su curioso pelaje hace parecer que tiene un peinado ochentero. Actualmente se encuentra en un serio riesgo de extinguirse, teniendo en cuenta que ya solo quedan unos cuantos ejemplares en la isla de Bisayas, y en ninguna otra parte del mundo.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los cerdos más raros del mundo
1 noviembre, 2019

Ver más Artículo al azar