Los errores catastróficos de la ingeniería

La ingeniería es una rama de la ciencia que reúne conocimientos de tipo científico y tecnológico, empleada para la invención y mantenimiento de herramientas que facilitan la vida de personas, asociaciones y empresas. Existen muchas en su tipo y a grandes ingenieros de renombre se les ha encomendado las obras más grandes de la humanidad, pero no por ello han dejado de cometer errores. Los siguientes, son «los errores catastróficos de la ingeniería».»Presa de San Francisco»

Lo más reciente:

Presa de San Francisco

Está ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue diseñada y construida por William Mulholland, un conocido ingeniero de origen irlandés. El 12 de marzo de 1928 colapsó e inundó varias poblaciones cercanas. Este evento sucedió en la madrugada y es recordado como «el día más catastrófico en la historia del país».

Buque Vasa

Fue un encargo del Rey Gustavo II de Suecia. Medía 150 metros de largo y pesaba más de 80 toneladas. Poseía 64 cañones que se usaron para vencer a Polonia. Partió del puerto de Estocolmo, el 10 de agosto de 1628, pero no duró ni un día en altamar. Los cálculos de quienes lo construyeron fallaron y se hundió con más de 400 pasajeros a bordo.

Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency

Los errores en el diseño de una de las pasarelas de este hotel de Kansas, Estados Unidos, ocasionó que colapsara, causándole la muerte a 111 personas que quedaron aplastadas. Esto ocurrió durante un evento social en 1981.

Puente Tay Rail

Fue diseñado por el ingeniero Edgar Contreras. Es un puente ferroviario ubicado en Escocia. Mide más de 3 kilómetros y la base en donde fue construido no aguantó el peso y colapsó en 1879. En este catastrófico suceso perdieron la vida 75 personas.

Dirigible R101

El 4 de octubre de 1930, realizó su primer vuelo inaugural. Fue fabricado por la Royal Airship Works. Estaba diseñado para realizar vuelos transatlánticos, pero sólo estuvo un día en funcionamiento. Se precipitó al suelo y se incendió mientras descendía. Murieron 47 personas.

McDonnell Douglas DC-10

Fue un avión muy popular en la década de los 70’s. Su diseño no estuvo muy bien planeado y varias aeronaves de su tipo sufrieron graves accidentes. Se estima que fue el responsable de más de 1.000 muertes en todo el mundo.

Terminal Charles de Gaulle

El aeropuerto localizado en París, sufrió un grave accidente debido a un fallo en la edificación y durante este hecho, se pudo esclarecer que los materiales usados para su construcción eran de muy mala calidad. El 23 de mayo de 2004, el techo se desplomó y murieron 5 personas.

Red eléctrica de Niagara Falls

A finales de 1965, la red eléctrica de ese sitio sufrió una descarga descomunal, en el que la población se vio afectada por más de 14 horas, en ausencia total de energía. Los ingenieros encargados de su mantenimiento no previeron este tipo de catástrofes.

Estación espacial Skylab

Fue la primera estación espacial lanzada al espacio. En 1973, durante el despegue, sufrió varios daños que la deterioraron mucho y únicamente estuvo orbitando durante 6 años. Los ingenieros no tuvieron en cuenta la aerodinámica.

Citigroup Center

Este rascacielos es uno de los más altos de Nueva York. Su diseño original fue autoría de LeMessurier. En 1978, cuando ya casi estaba por culminar su construcción, se percató de un terrible error por lo que tuvo que improvisar unos refuerzos, para así evitar graves accidentes. Sin embargo, dicho fallo significa un alto riesgo para la vida de cientos de personas.

Imagen: flickr.com

Los errores catastróficos de la ingeniería
30 enero, 2017

Ver más Artículo al azar