Los increíbles beneficios de caminar en la montaña y practicar senderismo

El estrés y el agite del diario vivir en las ciudades, con los años va cobrando factura en el organismo, según los expertos en la medicina. Algunos estudios han explicado que practicar el senderismo y excursionar en las montañas con frecuencia, conlleva a que se produzcan reacciones muy favorables a nivel fisiológico y psicológico.

Son muchos los increíbles beneficios que se obtienen al caminar en los entornos naturales, boscosos y montañosos. Veamos algunos de los más importantes:

Fortalece la autoestima

La ciencia ha verificado que se producen muchas más endorfinas cuando se está en contacto con la naturaleza y esos ambientes senderistas. Las personas que suelen hacerlo, presentan menores niveles de estrés y una vida más feliz y llena de armonía, donde difícilmente entra la tristeza y la desesperación.

Aumenta el positivismo y contribuye enormemente a detener y mitigar los estados depresivos.

Respirar aire puro

Para poder conservarse de mejor manera, los especialistas aconsejan que regularmente conviene alejarse del smog de la ciudad, que representa un gran porcentaje de polución que aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades. Caminar en la montaña es ideal para contrarrestar esto, brindando una ayuda relevante en los pulmones.

Mejora la calidad del sueño

Al liberarse de tensiones y mucho estrés acumulado, el cuerpo relajado tiende a dormir mucho más plácidamente.

Disminuye el colesterol y la glucosa

Los niveles de colesterol crecen exorbitantemente en la sociedad actual de consumo, si no se lleva una alimentación saludable y nutritiva. Ni qué decir de las cantidades alarmantes de azúcar que cotidianamente la mayoría de personas ingieren día por día. Esta actividad deportiva, reduce la glucosa a un grado considerable.

Fortalece la densidad ósea

Los huesos se ven muy favorecidos al caminar por zonas montañosas. Los médicos de todas las latitudes lo recomiendan especialmente para personas mayores de 40 años y de ese modo, la probabilidad de contraer osteoporosis, se minimiza bastante.

Enriquece los conocimientos

No se trata solo de caminar, sino que va más allá. A medida en que se tenga más contacto con la naturaleza, se van comprendiendo más cosas sobre la misma y se va fortaleciendo una relación de vital importancia.

La naturaleza ayuda a serenar la mente

Cuando una persona tiene problemas, dice popularmente que los va a consultar con su almohada para hallar las debidas soluciones.

Pero los expertos dicen que es mucho mejor tratarlo con la madre natura. Eso mismo indica un estudio llevado a cabo por la “Academia Nacional de Ciencias”: caminar durante hora y media en un lugar natural, influye en gran manera en el dominio de la mente. Meditar allí resulta formidable.

Potencia la concentración

Debido a la continua distracción que deviene del uso de las distintas redes sociales y la internet, la mente acostumbra a perderse en varias tareas interrumpidas. Obviamente, esto perjudica el rendimiento. La solución se halla en una caminata diaria, preferiblemente a sitios fuera de la ciudad o del poblado.

Estas prácticas se emplean en tratamientos especiales para personas con déficit de atención.

Conserva y activa la memoria

En temporada académica, adquirir el hábito de ir con frecuencia a caminar por los senderos de las montañas, ayuda muchísimo a desarrollar la habilidad retentiva de datos y contrarresta la tendencia a olvidar las cosas.

Alivia y cura enfermedades graves

Eso afirma un grupo de científicos que, en el año 2011, realizaron unas mediciones del nivel de estrés oxidativo en las mujeres que padecen el cáncer de seno, al igual que los varones con cáncer prostático, justo antes y después de los paseos a la naturaleza y después de unas semanas, se percataron de que mejora notablemente la capacidad antioxidativa, factor que promueve la erradicación del cáncer.

Propulsa la creatividad

Con una tecnología que se empezó a utilizar desde el año 2012, ahora es posible medir la capacidad creativa de un individuo más acertadamente. Los autores del estudio fueron los psicólogos David L. Strayer y Ruth Ann Atchley.

Con este modelo, se pudo constatar que una persona que efectúe paseos por más de 4 días consecutivos en la naturaleza, aislados de cualquier aparato electrónico, aumentan en un 50% su nivel creativo.

Quema de calorías

Definitivamente, es uno de los mejores ejercicios para bajar de peso y mantenerse en forma. El senderismo también se denomina el hiking y los profesionales en las ramas de la medicina lo recomiendan demasiado, ya que es un deporte aeróbico que quema muchas calorías, además de que fortalece el sistema óseo.

Imagen: pixabay.com

Los increíbles beneficios de caminar en la montaña y practicar senderismo
29 enero, 2019

Ver más Artículo al azar