Los loros más exóticos del mundo

De las aves más espectaculares y coloridas del planeta, encontramos aquellas de la familia de las Psitácidas, a la que pertenecen los papagayos, las cacatúas, los pericos, las cotorras y los loros. No obstante, aparte de sus características físicas, sorprenden por su capacidad de articular palabras como las personas. Por todo ello, han atraído mucho la atención de cazadores y comerciantes de animales, que los han puesto en peligro de extinción a muchas de sus especies. Presentamos: “los loros más exóticos del mundo”:

Guacamayo Spix (Cyanopsitta spixii)


Es un ave originaria de Brasil. Está casi que extinta y tan sólo se tienen unas decenas de ejemplares en cautiverio; no se tienen precedentes de que exista alguna en libertad.

Loro Real de las Molucas (Alisterus amboinensis)


Su nombre se debe a que procede de las islas Molucas, localizadas en Indonesia. Igualmente, por ser un ave tan exótica, está a punto de desaparecer por completo.

Guacamayo Militar Venezolana (Ara militaris)


Hace más de un siglo, estas aves abundaban en todo el territorio venezolano en la zona costera. Pero por la contaminación y urbanización de toda esa región, sumado a la cacería indiscriminada, la especie se halla en peligro crítico.

Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus)


Su plumaje es de un color azul muy llamativo. Las autoridades ambientales afirman que los ejemplares que aún se encuentran libres no superan el millar, por lo que está en riesgo de desaparecer. Su habitad es en las espesas selvas de Bolivia, Paraguay y Brasil. Se trata del guacamayo más grande de todos. En el mercado son muy costosos.

Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)


Casi que ya desapareció de la faz de la Tierra. Desde la década de los 90’s, no se han hallado ejemplares en libertad y tan sólo quedan cerca de cinco decenas en cautiverio en Brasil, de donde proceden.

Perico Dorado (Aratinga solsticialis)


Un ave ciento por ciento latinoamericana, aunque ya se extinguió en varios países. Antiguamente se veían surcando los cielos desde México hasta Brasil. Tiene una mezcla de colores vivos muy llamativa.

Rosela Oriental (Platycercus eximius)


Un perico multicolor cuyo habitad es en la parte suroriental de Australia, pero también está en peligro crítico. Fue llevado a propósito a Nueva Zelanda, con la idea de reproducción y se han logrado buenos resultados con poblaciones estables.

Loro Kea (Nestor notabilis)


Es uno de los loros más inteligentes y es carnívoro. Increíblemente mata ovejas y otros animales y por tal razón, los campesinos de Nueva Zelanda lo suelen matar y lo han puesto en un grave peligro de desaparecer.

Loro de Pesquet


Habita en las selvas de Nueva Guinea. Su apariencia es muy distinta de los demás, con la mitad del cuerpo negra y la otra roja encendida, con la cara y pico más puntiagudos. El tráfico ilegal le ha causado mucho daño.

Lori de las Islas Tamimbar (Eos reticulata)


Dichas islas quedan en Indonesia y para evitar su extinción, se introdujo en las islas más próximas, gracias a un proyecto de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Lori Arcoiris (Trichoglossus haematodus)


Su plumaje presenta una mezcla de cuatro colores: azul, anaranjado, verde y rojo. Es un ave de pequeñas proporciones y sus patas son de color gris claro. Se encuentra en regiones de Indonesia, Nueva Guinea y Micronesia. Al igual que las demás, sufre del yugo del comercio ilegal.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los loros más exóticos del mundo
29 septiembre, 2017


Ver más Artículo al azar