Los lugares más radiactivos del mundo

Luego del fuerte terremoto registrado en Fukushima, en 2011, la radioactividad volvió a ser uno de los temas que más preocupan a los gobiernos de todo el mundo. Para nadie es un secreto, que este tipo de contaminación puede traer graves problemas de salud y acabar con muchas especies marinas, así como cualquier organismo vivo que se exponga a la radiación elevada. Se estima que los desechos nucleares son una de las causas de contaminación más letales creadas por el hombre. Veamos «los lugares más radiactivos del mundo».

Lo más reciente:

Hanford Site

Fue el lugar escogido por el gobierno de Estados Unidos, para diseñar y fabricar la bomba que fue utilizada en Nagasaki. Antes de esto, el pueblo era una comuna agrícola, pero a finales de los años 40, se empezó a edificar una planta nuclear, donde se creó todo el plutonio de más de 60.000 armas. A pesar de que se encuentra fuera de funcionamiento, allí está el 70% de los residuos altamente tóxicos del país. Los niveles de radiación son exorbitantes y las fuentes hídricas a más de 500 kilómetros cuadrados, están contaminadas.

Mar Mediterráneo

En la parte oriental de este lugar, en lo más profundo, se han medido los niveles de radiactividad. Los resultados fueron destrozos y se cree que después del accidente nuclear de Chernóbil, los desechos llegaron hasta allí a través de las aguas del mar negro. Muchos científicos aseguran que no sólo provienen de ese sitio, sino de otros lugares del mundo. Inclusive, algunos se han atrevido a asegurar que la mafia italiana se encuentra detrás de este desastre, pues estarían realizando negocios ilícitos en los que estarían utilizándolo como vertedero de desechos nucleares.

Somalia

Es uno de «los países más pobres del mundo». Por desgracia, estos tipos de población vulnerable, son usadas por las súper potencias como botaderos de desechos tóxicos. Desde los años 90, se han arrojado desechos nucleares en las principales fuentes hídricas. Se estima que las cifras de uranio, plomo, cadmio y mercurio son incontrolables.

Mayak

Está ubicada al norte de Rusia. Allí funcionó el complejo industrial más grande del país. En los años 50 fue una gran central nuclear, que producía y procesaba plutonio. Desde esa época, los desechos eran arrojados al río Techa. Según algunas fuentes, más de 100 toneladas de desechos nucleares fueron arrojados al exterior, afectando la vida de todos los seres vivos, en varios kilómetros a la redonda.

Sellafield

En la década del 50, allí funcionó una de las plantas nucleares más modernas del Reino Unido, en la que se producía plutonio para armas atómicas. Empero, ocurrió un terrible accidente que no fue alertado por las autoridades a tiempo y miles de personas se irradiaron, así como también miles de animales murieron y muchos cultivos se perdieron. Debido a este fatídico suceso, la isla es considerada como «la más contaminada del mundo».

Fukushima

Luego del terremoto de 2011, el cual cobró la vida a más de 15 mil personas, se produjo un tsunami que afectó gran parte de la central nuclear, causando un grave daño en el sistema de refrigeración,  mismo que provocó la explosión de los 4 reactores. Como consecuencia, se registraron varios escapes de radiación y los operarios se vieron obligados a verter gran parte de estos desechos en el Océano Pacífico. Para 2016, el área prohibida estuvo comprendida en 20 kilómetros a la redonda, registrando los niveles de radiación más altos de la historia. Algunos afirman que se trata de la peor tragedia nuclear, pero que no se le difunde por los medios masivos.

Chernóbil

En Ucrania. Es una población conocida por el terrible accidente nuclear, que ocurrió en 1986. Una sucesión de errores humanos, sumados a las nulas precauciones de seguridad, fueron los detonantes de uno de los «eventos más catastróficos de la historia de la humanidad». Las autoridades soviéticas se demoraron mucho tiempo en mitigar el daño, razón por la que luego de varias décadas, se siguen registraron altos índices de radiactividad.

Imagen: wikipedia.org

Los lugares más radiactivos del mundo
13 marzo, 2017
Se habla de:                                                                             

Ver más Artículo al azar