Los países con mayor diversidad ecológica del mundo

La Tierra alberga lugares con una enorme riqueza natural, gracias a la cual todo el organismo planetario y los seres que habitamos en él, tenemos vida, aire y agua. Si esos lugares desaparecieran por culpa de la contaminación del hombre, la existencia de miles de millones de seres se vería amenazada. En seguida apreciaremos a “los países con mayor diversidad ecológica del mundo”:

Lo más reciente:

Madagascar

El término exacto que se les acuña a estas naciones, es “megabiodiversidad”. En total son 17 países que ha seleccionado la ONU, a través de sus programas del medio ambiente, para enmarcarlos como albergues de la mayor riqueza natural del planeta.  Madagascar es el hábitat de los hermosos lémures y de una fauna increíble, como por ejemplo la mitad de todos los camaleones que se han podido estudiar en el mundo. Es toda una isla llena de miles de especies, dentro de las cuales también hallamos la tortuga araña , tortuga colaplana y la tortuga radiada. En cuestión de plantas sucede igual.

Australia

A pesar de que su terreno es llano y con pocos recursos hídricos, su biodiversidad es de las más ricas. Dentro de sus variadas especies, hallamos los famosos canguros y todas sus sub especies, otros marsupiales, insectos increíbles, aves exóticas y reptiles de cientos de formas.

México

Aquí se creó la “Organización de Países Megadiversos a Fines”.  Este país centroamericano cuenta con más de 200 mil especies de animales. En términos porcentuales, México alberga al 12% del total de la biodiversidad terrestre. Se estima que cuenta con casi 300 especies de anfibios, 448 especies de mamíferos y 733 familias de reptiles. Ni qué decir de la flora, ya que se encuentran desde plantas medicinales, chamánicas y de todo tipo. Es un destino perfecto para los faunísticos y viajeros con ganas de naturaleza.

Ecuador

Casi que la mayor cantidad de reservas naturales y albergues de vida abundante, se localiza en Suramérica en la actualidad. Por ejemplo, Ecuador es el hogar de los exóticos tucanes, guacamayos y toda una gama de aves maravillosas y otras especies de tipo tropical, como ranas, tortugas, entre otros.

Perú

La biodiversidad de Perú es sorprendente, gran parte debido a que por él transita el Amazonas. Las selvas de Perú son muy nutridas de vida animal y vegetal. Forma parte del pulmón del mundo. Esa zona de la parte sur de América es donde habitan centenares de especies de plantas. Se considera como uno de los epicentros de la ganadería y del agro.

Bolivia

La biodiversidad de esta nación se refleja más que todo en la abundancia de flora. Se han contado un aproximado de 20 mil semillas de diferentes especies. De acuerdo con los cálculos de los botánicos, existen allí más de 1.200 clases de helechos, así como más de millar y medio de especies de musgos y plantas hepáticas, así como de hongos.

Sudáfrica

La región sur del continente africano es otro albergue vital de la naturaleza. Allí viven más del 10% de las especies vegetales de la Tierra. En cuanto fauna es directamente proporcional: una gran abundancia de animales exóticos como hipopótamos, leones, hienas, leopardos, jirafas, entre otros muchos, en especial reptiles.

Venezuela

Es un país muy rico en biodiversidad, por eso lo han señalado en los primeros puestos de esta importante lista oficial. En ese extenso territorio venezolano viven más de 3.340 especies, mismas dentro de las que figuran 1.315 familias de coloridas aves; casi el 15% de todas las del globo planetario. En cuanto a la flora es demasiado abundante; la ciencia ha contado 25 mil especies vegetales distintas. Gracias a que esta nación goza de muchos relieves en sus paisajes verdosos, toda esta multiplicidad de seres vivos pueden desarrollarse plenamente, como los jaguares, las espectaculares tortugas verdes y los pumas.

Colombia

Este país es muy relevante en el ecosistema del planeta. Aunque ya han muerto muchas especies de aves por culpa de los agroquímicos y transgénicos, aún se conservan más de 1.800 especies, lo cual equivale casi al 20% de las aves del mundo y el 60% de América del Sur. La geografía colombiana permite la riqueza y variedad de climas y ecosistemas. Sus selvas son consideradas como el origen de la vida.

Brasil

De todos los lugares de la Tierra, Brasil es el que reúne mayor cantidad de biodiversiad de fauna y flora. Un exuberante número de especies vegetales y animales se encuentra en esa parte sur del continente americano, gracias también a que el Amazonas abarca una buena porción. Cuenta con el mayor número de mamíferos y de animales acuáticos de río y con las condiciones climáticas para el correcto desenvolvimiento de los múltiples ecosistemas, donde se desarrollan los macro y microorganismos.

El planeta atraviesa por uno de sus momentos más críticos y estos países o lugares, representan un tesoro que se debe cuidar con un propósito continuo y firme, si es que no se quiere continuar con el declive.

Imagen: pixabay.com (all)

Los países con mayor diversidad ecológica del mundo
18 febrero, 2018
Se habla de:                                                                                     

Ver más Artículo al azar