Los países donde más mueren personas por minas antipersona

Las minas antipersona son artefactos explosivos que han acabad con la vida de miles personas en todo el mundo. Se estima que mueren cerca de 10 personas al día, por estas minas que son terrestres. Su detonación puede causar la muerte de quien las pisa o puede mutilar sus piernas o brazos y  causar daños irreversibles. Algunas fuentes aseguran que hay más de 130 millones de minas en 64 países del mundo. Los principales productores de minas son China y Rusia. Por lo general, las víctimas son niños, quienes las confunden con juguetes o por simple curiosidad las toman en sus manos. Los siguientes, son los países donde más asesinatos se han cometido por minas antipersona.

Lo más reciente:

Camboya


Es un país ubicado en la península indochina. Tiene una población de 15 millones de habitantes. Este país ha sido flagelado por el conflicto armado desde 1975, año en el que el grupo guerrillero de los “Jemeres rojos” se tomó Nom Pen. Este conflicto duró hasta 1991, pero el panorama que dejó después de su conclusión fue desolador. En el país africano quedaron miles de minas distribuidas a lo largo y ancho del territorio. Camboya posee el mayor índice de habitantes amputados por minas. Hay más de 30.000 personas con algún tipo de prótesis ortopédica a causa de las minas antipersona y en 2004, se registraron 898 víctimas fatales. Se han reportado más de 8.227 explosiones de minas antipersona.

Irak

Es un país ubicado al sur de Asia. Ha sido un territorio muy importante desde los comienzos de la humanidad. En 2003, Estados Unidos y gran Bretaña ocuparon el país, razón por la que aumentó la violencia civil. Se generaron todo tipo de conflictos sociales y políticos y la caída de Sadam Husein fue uno de los detonantes de un conflicto muy fuerte. Ese país está minado en gran parte de su territorio y es muy común ver avisos de peligro, en grandes zonas cerca del campo petrolero de Rumaila. Se cree que allí, aún hay más de 25 millones de minas antipersonas sin detonar. La cifra de muertes supera las 6.500, registrando casi 5 mil explosiones de este artefacto, desde 1990.

Afganistán

Este país está localizado en pleno centro de Asia. No tiene salida al mar y su población supera los 30 millones. Allí se han desatado conflictos armados muy relevantes que han provocado la muerte a miles de personas. El territorio ha sido minado de manera indiscriminada, por grupos armados. En 2004, se registraron 878 muertes y se estima que las víctimas totales superan los 8000.

Colombia

Es un país de Suramérica que se ha visto envuelto en un conflicto armado desde hace varias décadas. La guerrilla de las FARC ha sido la encargada de minar ese país que ocupa el primer lugar del mundo en explosiones y muertes  por las minas antipersona. La cifra ha superado las 10 mil explosiones y se estima que desde 1990, han muerto  cerca de 11.000 personas, de las que 1.500 eran niños.

La guerra siempre ha dejado como principales víctimas, a niños, ancianos y gente civil inocente. Diversos programas e iniciativas mundiales, buscan desactivar y recolectar este material bélico que tantas vidas ha cobraodo.

Imagen: wikipedia.org

Los países donde más mueren personas por minas antipersona
8 noviembre, 2016
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar