Los países más sísmicos del mundo

Los sismos son ocasionados por el movimiento de las placas tectónicas y pueden suceder en cualquier lugar de la corteza terrestre. Las placas tectónicas son grandes bloques que entremezcladas, forman la estructura de la tierra y su movimiento ocasiona sismos en su mayoría devastadores. Aunque en la tierra tiembla a diario, existen zonas del planeta donde esta actividad sísmica es mucho más elevada. En seguida, “los países más sísmicos del mundo”.

Lo más reciente:

Estados Unidos


Es un país compuesto por 50 estados y un distrito federal. Su territorio se extiende por más de 9.9 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 330 millones de habitantes. Es el tercer país más poblado del mundo y se le estima como una de las principales potencias económicas y militares. Está ubicado sobre la placa norteamericana que cubre gran parte de esa zona del continente. Uno de los terremotos más mortíferos y recordados ocurrió en Anchorage, Alaska, el 28 de marzo de 1964. Tuvo una magnitud de 9,2 grados en la escala Richter, provocando más de 130 muertes. Tiene la falla de San Andrés que amenaza a toda California y en 2016, descubrieron una nueva falla en territorio estadounidense.

Rusia

Es un país transcontinental, es decir, ocupa parte de Europa y Asia. Tiene una superficie de 17´125.246 km² y 147 millones de habitantes, por lo que se considera como “el país más extenso del mundo”. Está ubicado sobre varias placas tectónicas, pero se destaca la Placa Euroasiática, que sobresale en el Valle de Géiseres, en Kamchatka, en donde se presentó un terremoto de gran magnitud, arrasando todo a su paso y se produjo un tsunami, el 4 de noviembre de 1952, con una magnitud de 9 grados en la escala Richter.

Japón

Es un país Asiático ubicado en el Océano Pacífico. Su territorio se extiende por  377.835 km² y se halla ubicado exactamente, donde la placa del Pacífico subduce bajo la placa Euroasiática. Tiene una población de 127 millones de personas y es considerado como uno de “los lugares más sísmicos del mundo”, debido a la formación geográfica en donde está ubicado. En ese país tiembla a diario y las edificaciones son sismo resistentes en su gran mayoría. El terremoto más mortífero y recordado, ocurrió en la Costa de Honshu, el 11 de marzo de 2011, registrando una magnitud de 9 grados en la escala Richter. Provocó un tsunami que tardó 15 minutos en llegar a tierra. Este suceso cobró la vida de 15.836 víctimas. Luego de este fuerte terremoto, los científicos informaron que el eje de la tierra se desplazó 10 cm.

Indonesia

Es un país insular, que abarca gran parte del sudeste asiático y Oceanía. Tiene una superficie de  1´919.440 km² y está sobre la placa Filipina. Allí residen más de 250 millones de personas. Se le estima como “el cuarto país más poblado del mundo”, pero es altamente sísmico, pues allí los movimientos telúricos son frecuentes. El sismo más grave ocurrió en Sumatra, el 26 de diciembre de 2004, provocando la muerte de 230.000 personas, con magnitud de 9.3 grados en la escala de Richter.

Chile

Es “el país más sísmico del mundo”. Está ubicado exactamente, donde se unen la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Además de esta convergencia, este país está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, lo que aumenta su sismicidad notablemente. En chile se registró “el terremoto más fuerte del mundo”, el cual aconteció el 22 de mayo de 1960, en  Valdivia, con una magnitud de 9.5 grados  y provocó la muerte de más de 6.000 personas.

Imagen: wikipedia.org

Los países más sísmicos del mundo
12 octubre, 2016
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar