Los países que no tienen ejército

A  través de la historia, muchas naciones se han visto obligadas a enfrentarse a cruentas guerras, revoluciones y golpes de estado. Por esta razón, más del 80% de los países cuentan con armamento y personal capacitado, para realizar esa clase de labores. A pesar de la aparente necesidad de protección, diversos gobiernos  no tienen ejército, bien sea porque no lo necesitan  o porque grandes potencias se responsabilizan de ellos. A continuación, «los países que no tienen ejército».

Islandia

Cuando esta nación se convirtió en miembro de la OTAN, dejó de invertir en armas y soldados. Esto sucedió en 1859 y desde aquel entonces, sólo hay policía y guardacostas. Los ampara un acuerdo con Estados Unidos, para que los defienda en caso tal de que su soberanía se vea amenazada. En el país funcionó una base militar estadounidense, entre 1951 y 2006.

Costa Rica

La constitución prohibió la existencia de un ejército en 1948. En el año 1955, tuvo que pedir ayuda a algunas naciones, para evitar una invasión desde Nicaragua.  En 1984, declaró «Neutralidad Perpetua» y  es la sede de la «Corte Interamericana de Derechos Humanos». La fuerza pública de Costa Rica no tiene armas en ninguno de sus rangos.

Panamá

Eliminó su ejército en 1990. Cuenta con organizaciones policiales, que se encargan de velar por la seguridad de sus fronteras. Al tratarse de un punto estratégico y comercial, existen instituciones capaces de controlar, pero no de atender un ataque. En caso de guerra, Estados Unidos se encarga de su defensa.

Liechtenstein

Es un país soberano ubicado en el centro de Europa. En 1868, eliminó el ejército por los elevados costos de mantenimiento. Desde esa época, su defensa se encuentra a cargo del ejército suizo. Posee un complejo equipo de policía, para atender las problemáticas internas.

Granada

Este país está localizado en las Antillas Menores, sobre el Mar Caribe. Desde 1983, no tiene ejército. Su defensa está a cargo del «Sistema Regional de Seguridad», en el que se hallan aliadas otras naciones como Barbados, República Dominicana, Barbuda y Santa Lacia, que tampoco tienen fuerzas armadas.

Andorra

Es un pequeño país soberano de la parte sur del viejo continente. Desde 1993, no tiene ejército y sostiene acuerdos con España y Francia, para que lo defiendan en caso de guerra. Allí únicamente operan policías, para los asuntos internos.

Ciudad del Vaticano

Es un país soberano, dentro de Roma. La Guardia Suiza realiza labores menores y vigila al jefe de estado, en sus apariciones públicas. Pero sus labores son más de tipo ceremonial. En caso de guerra, el ejército de Italia afronta su defensa.

Palaos

Un país insular dentro de Filipinas. Tiene un pequeño grupo de policías que se encargan de velar por la seguridad interna. También rigen algunas organizaciones gubernamentales, que vigilan las operaciones marítimas. En 1979, se convirtió en el primer país con una constitución antinuclear. En caso de guerra, Estados Unidos responde por ellos.

Samoa

Al sur del Pacifico. Esta nación sólo tiene un cuerpo de policía. Desde 1976, forma parte de la ONU y en caso de guerra, su defensa está en manos de las fuerzas armadas de Nueva Zelanda.

Imagen: wikipedia.org

Los países que no tienen ejército
21 marzo, 2017
Se habla de:                                                         


Ver más Artículo al azar