Los peores basureros del mundo

A diario, se producen millones de toneladas de basura en todo el mundo. Las grandes ciudades generan cantidades alarmantes. El consumismo es uno de los determinantes más notorios, en cuanto la proliferación de los desechos; no sólo es un problema social, sino que las fuentes hídricas y el ecosistema en general, se ven seriamente afectados. A pesar de que cada población intenta acumular los desechos en botaderos específicos, la problemática empeora día a día y muchos de éstos han explotado o son toda una bomba de tiempo. En seguida, veremos «los peores basureros del mundo»:

Lo más reciente:

Fresh Kills

Fue abierto de forma temporal en 1947, en el distrito de Staten Island, en Estados Unidos. Pero con el paso del tiempo, se convirtió en el principal botadero de basura de la ciudad de Nueva York. En su época fue «el más grande del mundo». Llegó a ocupar 890 hectáreas, donde fueron a parar los desechos de millones de habitantes, durante años. Desde 2008, algunas autoridades ambientales intervinieron el sitio, para realizar un programa de recuperación, porque se afectaron cerca del 60% de las fuentes hídricas.

Agbogbloshi

Es un asentamiento ubicado en la ciudad de Accra, en la República de Ghana. Es uno de los basureros de chatarra electrónica «más grandes del mundo». Todos los desechos que son tirados allí, provienen en gran parte de Europa y Norteamérica. En medio del vertedero, transitan las aguas del río Densu, donde se arrojan muchos de los sobrantes de la quema. Es el hogar de 40.000 personas, que dependen de ese tipo de basura para poder vivir; miles de niños se ganan 3 dólares diarios, vendiendo grandes cantidades de cobre.

Gramacho

En Brasil. Durante algunos años, fue considerado como «el basurero más grande de Latinoamérica». Aproximadamente, a diario se arrojan más de 2.000 toneladas de basura, provenientes de Río de Janeiro, una de las ciudades más pobladas del país. Algunos de los trabajadores de ese lugar, aseguran que ganan más que un maestro.

Guiyu

En China. Es una pequeña población, en la cual se arrojan los desechos electrónicos del 70% de países desarrollados. Las autoridades sanitarias aseguran que el agua no es potable a más de 60 kilómetros a la redonda. Allí se encuentran desde televisores, celulares, impresoras, neveras, entre otros objetos tecnológicos; miles de personas desmantelan dichos objetos, para revender sus partes a empresas especializadas que las compran a muy bajo precio, para luego reutilizarlas creando nuevos artefactos.

La Isla de plástico

También se le conoce como «la gran mancha de basura del Pacífico». Es una isla que se formó con los desechos que son arrojados desde varias partes del planeta. Se halla ubicada en la parte norte de dicho Océano y tiene un tamaño de más de 1’400.000 kilómetros cuadrados. Los residuos en su mayoría, son plásticos que flotan en una zona conocida como «el giro del Pacífico», el cual es un vórtice de corrientes en el que cambia el sentido de las aguas. Miles de especies marinas han muerto a causa de este fenómeno. Está considerado como «el basurero más grande del mundo» y a ese lugar también van a parar los desechos de más del 50% de las embarcaciones.

Imagen: wikipedia.org

Los peores basureros del mundo
2 marzo, 2017
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar