Los peores incidentes nucleares del mundo 

Desde que varias naciones del mundo comenzaron a utilizar la energía atómica nuclear, para generar electricidad y con otros fines, el mismo planeta se ha visto enfrentado a difíciles situaciones que amenazan con acabar la vida entera. Debido a fallas en las plantas nucleares o a causa de cataclismos que terminan por afectar gravemente a los reactores, se han producido varias calamidades de gran trascendencia global. Aunque por años, diversas ciudades han aprovechado la electricidad que provee este riesgoso método, en varias ocasiones a los científicos se les ha salido de las manos y de sus sistemas  de seguridad. Veamos en seguida:  “los peores incidentes nucleares del mundo”:

Lo más reciente:

Incendio de Windscale

Un condado de Cumbria, Inglaterra, donde funciona una planta nuclear que en octubre de 1957, se presentó un letal incendio de uno de los reactores, calificado de nivel 5, que como consecuencia permitió una fuga de letal radiación que de inmediato afectó a todos los seres vivientes y el ambiente a 530 kilómetros cuadrados. Se presentaron decenas de muertes humanas, por cáncer.

Explosión en los Montes Urales

Sucedió en octubre de 1958, cuando reinaba la Unión Soviética. En aquel entonces en una fábrica de armamento nuclear, localizada muy cerca de Kyshtym, una ciudad rusa, explotó en mil pedazos, ocasionando una tragedia nuclear que afectó a más de 10 millares de habitantes, aunque no se reportó oficialmente el número de víctimas y el daño ambiental fue incalculable.

Accidente de Three Mile Island

Sucedió en USA, en marzo del año 1979, en la central nuclear que lleva el mismo nombre que dicha isla, sobre el río Susquehanna, en el estado de Pensilvania. El reactor principal enfrentó una “fusión parcial del núcleo”, de nivel 7, pues según los técnicos se sobrecalentó por lo que empezó a liberar nocivos gases radioactivos y agua contaminada. Fue necesario evacuar a más de 140 mil habitantes a la redonda. Muchos lo califican como “la peor tragedia nuclear de la nación”.

Planta nuclear de Chernóbil

En Ucrania, abril de 1986. Es uno de los incidentes atómicos más graves que se haya registrado. Sucedió a causa de la fusión y posterior explosión de uno de los reactores, con una magnitud de radioactividad en la atmósfera similar a la de 20 bombas nucleares. Murieron aproximadamente, 16.200 personas.

Planta de Tokaimura

En Japón, en marzo del año 1997. La conflagración fue ocasionada por una fuerte explosión en el área de procesamiento del uranio, que llevó como consecuencia la muerte de 35 trabajadores que se contaminaron directamente de la radiación y con el tiempo desarrollaron cáncer. Pero en septiembre de 1999, en el mismo lugar, se generó una reacción nuclear en cadena nivel 5, también en el área donde se procesa el uranio. La población cercana estaba invadida de miedo y debieron permanecer encerrados varios días. Sólo se contaminaron 50 empleados, dos murieron y el resto sufrió las consecuencias en el tiempo.

La catástrofe de Fukushima

Eran las 2:46 pm, del 11 de marzo de 2011, en territorio japonés. Las sirenas de emergencia sonaban a diestra y siniestra, anunciando un posible tsunami, consecuencia de un terrible terremoto que acababa de azotar la tierra, de magnitud  9.0 en la escala de Richter. Sin embargo, tres de los seis reactores que estaban en funcionamiento, entraron en una grave crisis por el sismo y cerca de las 3:41 pm, cuando azoló el poderoso tsunami, la tragedia fue inminente. Fallaron los sistemas de enfriamiento y se comenzó a emitir enormes cantidades de radiación a la atmósfera y al Océano Pacífico. Varios trabajadores quedaron contaminados. Lo peor dicen algunos científicos, ha venido ocurriendo con el pasar de los meses y años, pues la gran cantidad de radiación que se vertió en el mar, ha matado a más de la cuarta parte de fauna marina y ya llegó a las costas del pacífico de centro y Norteamérica.

Imagen: wikipedia.org

Los peores incidentes nucleares del mundo 
27 septiembre, 2017

Ver más Artículo al azar