Los primeros selfies de la historia

En la interesante historia de la fotografía, los selfies, o las fotos que se toma uno mismo, marcaron un ítem de gran relevancia. Ahora parece haberse convertido en todo un arte y es el pan de cada día en las redes sociales. Aunque esta modalidad de tomar imágenes no es nueva, realmente surgió hace dos siglos. Veamos quiénes fueron los autores de los primeros selfies de la historia:

Lo más reciente:

Robert Cornelius en el siglo XVIII

Muchos profesionales y amantes de la fotografía estiman que la selfie más antigua pertenece a Robert Cornelius, quien en el año 1839, en la soledad de su tienda de lámparas en el estado de Filadelfia, USA, se retrató a sí mismo, inmortalizando su imagen de 30 años de edad, con una expresión de estar pendiente de la toma de la imagen.

Para poder lograrlo, tuvo que esperar más de un cuarto de hora, en pie frente al artefacto.

La niña de la realeza

Un poco más tarde, en 1914, Anastasia Romanov, se tomó otra selfie que traspasaría las décadas. Esta duquesa rusa, cuyo nombre completo era Anastasia Nikolaevna, a los 13 años de edad se auto fotografió, tal y como lo harían en el nuevo milenio.

En una carta que se halló de su puño y letra, decía: “Tomé esta foto de mí misma mirando al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos temblaban”.

El selfie grupal

En 1920, se tomó otro famoso selfie, en Nueva York. Su autor fue Joseph Byron, junto con sus demás compañeros. Algunos parecían ignorar la posición de la cámara, misma que era de grandes proporciones, tanto, que se requerían dos personas que la sostuvieran.

Las primeras celebridades que se tomaron un selfie

Fue en 1939, de la mano del legendario Frank Sinatra, quien es resaltado como uno de los pioneros de esta moda que llegó para quedarse por mucho tiempo. Cuando cumplió 23 años, se auto fotografió, pero en ese momento todavía no había saboreado la fama.

Le prosiguió George Harrison en 1966, cuando disfrutaba de un recorrido por el Taj Mahal, en la India. Prácticamente documentó su viaje de ese modo, tal y como lo haría alguien del presente, sólo que utilizando una lente ojo de pez.

El origen de la palabra ‘selfie’

Fue hasta en 2002, cuando un australiano de nombre Nathan Hope, gracias a una publicación en la web del cumpleaños de su novia, que literalmente decía: “Lo siento por el enfoque, era un selfie”.

Y es que en Australia se tiende a agregarle a las palabras un “ie”, como Barbie, “tinnie”, entre otras.

El selfie del mono

Ha sido un fenómeno viral, puesto que se la tomó el mismo animal, llamado Naruto, uno de los macacos que dejó sueltos al frente de una cámara, el fotógrafo David Slater, para que éstos jugaran con el artefacto y lograran buenas fotografías.

El problema fue que PETA, una organización internacional que defiende los derechos de los animales, se lanzó contra Slater en un lío legal por la autoría de la imagen, que duró más de 24 meses, el cual ganó el fotógrafo.

El dictamen del juez se basó en que como Naruto es un mono, no puede disfrutar de los derechos de autor del selfie.

La palabra del año

El Diccionario de Oxford otorga la siguiente acepción del término ‘selfie’:

“Un autorretrato tomado con un teléfono inteligente o una cámara web y, que a su vez, es compartida en las redes sociales”.

En 2014, el papa Francisco se volvió muy popular gracias a los selfies, al igual que Barack Obama, que se auto fotografió junto con David Cameron y Helle Thorning. Por eso, el diccionario Oxford declaró que ese año la palabra número uno era ´selfie’.

El selfie récord en la web

Sucedió en 2014 y la protagonista fue Ellen DeGeneres, año en el que además presentó los Premios Óscar. La famosa quiso incrementar su fama, obteniendo la fotografía más retuiteada de la historia. En la imagen figura con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Meryl Streep.

Durante tres años consecutivos, nadie en Internet superó ese récord, hasta que apareció un adolescente de 16 años, con un twitt en el que pedía nuggets de pollo.

Una moda que no parece acabar, sino por el contrario, perfeccionarse cada vez más con ayuda de la tecnología.

Imagen: wikipedia.org

Los primeros selfies de la historia
31 enero, 2019

Ver más Artículo al azar