Los problemas oculares más comunes

Los ojos son los órganos encargados de mostrarnos el mundo. A través de ellos vemos los colores, las formas y podemos desplazarnos hacia donde queramos. Las enfermedades que sufren son de tipo degenerativo y están asociadas a otros males o simplemente, se debilitan por el paso del tiempo. La alimentación y los dispositivos tecnológicos también son factores de riesgo. Veamos «los problemas oculares más comunes».

Lo más reciente:

Presbicia

Es la pérdida de visión de los objetos cercanos. Las letras muy pequeñas tampoco se pueden ver. Esta enfermedad la padece más del 70% de la población mundial y es más frecuente en pacientes con más de 40 años. Suele corregirse con el uso de lentes especiales.

Los flotadores

Son pequeñas manchas que flotan a través del ojo. Aparecen por el abuso de dispositivos celulares y cuando hay mucha luz en una habitación, también suelen molestar. No son una enfermedad grave, pero es un motivo más que suficiente para consultar con el oftalmólogo de cabecera.

Sequedad en los ojos

Cuando las glándulas lagrimales no producen el suficiente líquido para lubricar el ojo, éste se reseca mucho, hasta el punto de provocar ardor, picazón y en el peor de los casos, la pérdida de visión. El polvo, los problemas hormonales y la mala alimentación, son unas de las principales causas.

Lagrimeo

Contrario a la resequedad, sucede por cambios bruscos de temperatura. El ojo produce más lágrimas de lo normal y esto es un signo de alerta ante alguna infección bacteriana. Proteger los ojos con gafas de sol es una de las medidas que se deben tomar, para evitar este padecimiento.

Cataratas

Una de las características principales de este mal es que algunas áreas oculares se vuelven opacas. Si no se corrigen a tiempo, pueden extenderse por todo el ojo. La visión se ve muy afectada y la cirugía es la forma mas rápida y segura de quitarlas.

Glaucoma

Es una enfermedad que afecta directamente al nervio óptico. Se encuentra asociado con una elevación en la presión del ojo. Se presenta con más frecuencia en personas mayores de 65 años y existen varias alternativas para su tratamiento.

Astigmatismo

Quien la padece ve las imágenes muy confusas y distorsionadas. Suele ser dolorosa y las molestias repercuten en la cabeza y las zonas aledañas a la cavidad ocular. La cirugía refractiva es una de las alternativas más efectivas para combatirlo.

Conjuntivitis

La más común es la de tipo alérgico, que se produce luego de alguna reacción negativa hacia el polen, así como los vientos fuertes y los cambios bruscos de temperatura. Los síntomas son muy molestos y suelen tratarse con antibióticos.

Estrabismo

Sucede cuando un ojo se desvía. Si se detecta a tiempo puede corregirse fácilmente; de lo contrario, se deben recurrir a alternativas más molestas como la cirugía. En edad infantil se puede tratar con el uso de lentes, parches y algunos ejercicios.

Miopía

Los pacientes que la padecen no pueden enfocar ciertos objetos. En términos más generales, no pueden ver de lejos y se les dificulta por ejemplo, ver a otras personas en la calle, o la ruta del autobús. Aparece en la infancia y sus síntomas incrementan con el paso de los años.

Imagen: wikipedia.org

Los problemas oculares más comunes
5 febrero, 2017
Se habla de:                                                     

Ver más Artículo al azar