Los ríos de colores más espectaculares del mundo

La naturaleza sorprende con sus fenómenos y lugares exclusivos. Por lo general, sabemos que los ríos tienden a tener un color azulado, pero en el planeta se encuentran algunas excepciones fantásticas, que parecieran formar parte de un cuadro surrealista. Veamos en seguida: “los ríos de colores más espectaculares del mundo”:

Lo más reciente:

Río Amarillo

Un gran afluente chino, con más de cinco mil kilómetros de longitud. Nace en lo alto de las montañas Bayan Har y se le valora como un escenario muy relevante en el destino histórico nacional. Su extraordinario color amarillento, es ocasionado por la acción de la arena, los cuarzos y el lodo.

Río Odeleite

En Portugal. Su recorrido forma una serpiente que atraviesa las montañas y por esa razón, también le llaman el “río dragón azul”. Su tonalidad es un azul muy especial y fue solo hasta cuando se realizó una fotografía aérea por primera vez, que se descubrió la forma de aquel reptil mitológico chino.

Río Uvac

Una gran fuente hídrica que recorre os territorios de Bosnia, Serbia y Herzegovina. Gracias a los meandros, así como los sedimentos y las cuevas, este río presenta varias tonalidades de colores. Por eso llama a miles de viajeros que se ven atraídos por una aventura sin igual, porque gracias a eso, ahora se encuentran muchas actividades fabulosas en ese lugar.

Río Urederra

Es un río español que se diferencia de los demás, porque no es de un solo color, sino de varios. Gran parte de su curso, lo hace dentro del Parque Nacional Urbasa y Andía. Cuenta con maravillosas cascadas, de las cuales las más famosas son las del Baquedano o las del Nacedero. Su desembocadura culmina en el río Ebro.

Río Betsiboka

Es uno de los afluentes de mayor importancia en Madagascar. Abarca un largo cercano de los 500 kms. Su color es como si no fuera de este mundo: sus aguas son rojas y rosadas. Todo esto debido a la acción química del limo, sedimentos que, por causa de las corrientes desde el norte, se van esparciendo.

En la actualidad, una grave amenaza afronta este fantástico río, porque ha sido foco de los taladores de bosques, quienes han provocado una seria afectación en el suelo y eso conlleva a unos cambios negativos en el agua.

Río Celeste

En Costa Rica, dentro del grandioso “Parque Nacional Volcán Tenorio”. Curiosamente, no es de color celeste como tal, sino turquesa. Se le denominó así por una ilusión óptica, producida por la acción del silicato de aluminio, junto con el reflejo del sol en las cristalinas aguas, dando ese color verde celeste.

Río Verde

Cuenta con más de 1.200 kms de largo y se desprende del río Colorado. Pasa por los enormes cañones que hay en tres estados norteamericanos: Utah, Wyoming y Colorado. Es allí, al pasar por en medio de los cañones, que el agua recoge muchos sedimentos y adopta ese color.

Río Markarfljót

Se localiza en la parte sur de Islandia. Nace gracias al proceso de deshielo de algunos glaciares, con una longitud que supera los 100 kms. Su ruta se despliega entre los grandes desfiladeros. Se volvió gris como consecuencia de que el volcán Eyjafjallaokull erupcionó y llenó de ceniza las aguas. Hay otros ríos así en Islandia.

Caño Cristales

En territorio colombiano. Se disputa el título del “río más hermoso de todo el mundo”. No tiene uno, ni dos, ni tres colores, sino cinco tonos distintos, gracias a la vegetación que crece en el fondo, la cual arroja sustancias que dan ese tinte arcoíris de negro, amarillo, verde, rojo y azul.

Sus cascadas y rápidos son de ensueño. Se encuentra en el departamento del Meta, a unos cuantos kilómetros del municipio de La Macarena. Por los hallazgos arqueológicos, se deduce que toda esta región tuvo una connotación muy importante en la antigüedad.

Se le han dado distintos nombres, como “el río de los siete colores”; “el río de los dioses”; “el río más hermoso del mundo”; “el arco iris que se derritió” o “el río del cielo”. Sus colores intensos cambian según se refleje el sol en las aguas. Es un río de poca longitud, tan sólo de 100 kilómetros, con una anchura de 20 metros.

Últimamente se ha visto en riesgo, porque algunas multinacionales mineras han querido hacer fracking en ese lugar.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los ríos de colores más espectaculares del mundo
1 noviembre, 2018

Ver más Artículo al azar