Los sitios menos deseados para vivir

En todo el mundo, existen lugares donde seguir viviendo cada día, es una suerte, pues los niveles de contaminación, las enfermedades,  los problemas sociales, entre otros conflictos significativos, son razones más que suficientes para atormentar la existencia de sus pobladores. Éstos son los sitios en los que nunca nadie desearía vivir:

Lo más reciente:

Norilsk

Es una ciudad rusa ubicada muy cerca del Círculo Polar Ártico. Es una de las más frías del país y también, una de las que presenta mayores índices de contaminación a nivel mundial. Allí se encuentra una de las fundidoras de níquel más grandes del planeta. Por esta razón, el aire, el suelo y el agua, están completamente contaminados con sustancias residuales altamente toxicas. La tasa de mortalidad infantil es del 16% y la expectativa de vida no supera los 46 años. La nieve es de color gris, como consecuencia de los altos niveles de selenio y cobalto, que pululan en la atmosfera.

La oroya

Ubicada en Perú,  a más de 3.750 msnm. Es uno de «los lugares más contaminadas del planeta». Allí existen muchas empresas extranjeras dedicadas a la explotación de recursos minerales, factor principal por el que el aire está cargado de grandes cantidades de plomo y cadmio, que obviamente resultan muy perjudiciales para los seres humanos. Más de un 80% de los niños menores de 12 años, presentan altos niveles de plomo en la sangre y la expectativa de vida es de sólo 40 años.

Hazaribagh

Es una pequeña localidad ubicada en la India, un sitio en el que existen varias curtiembres que se encargan de vender sus productos a lo largo y ancho del planeta. El 90% de las personas que subsisten de ese tipo de actividad laboral, tiene una expectativa de 50 años y los problemas respiratorios son muy frecuentes, debido a los olores que emanan de esos sitios. Dichas empresas arrojan los sobrantes de ese complejo proceso y el olor nauseabundo, se puede percibir varios kilómetros a la redonda. Por si fuera poco, las escasas fuentes de agua están contaminadas con enormes cantidades de amoniaco.

Cercanías del río Citarum

En Filipinas. Fue uno de los ríos más representativos para las antiguas civilizaciones, pero después de la industrialización, se convirtió en uno de «los más contaminados del planeta». En algunas zonas aledañas, se han construido viviendas y sus habitantes usan el agua fétida que por allí corre, para el consumo humano, razón por la que contraen enfermedades muy graves. Es uno de los botaderos de basura «más grandes del país», y no sólo circulan desechos humanos, sino que también se han encontrado sustancias químicas e industriales altamente tóxicas.

Fukushima

Luego del fuerte terremoto y tsunami de 2011, los niveles de radiación son alarmantes, circunstancia que no es exclusiva de ese lugar, sino también en las zonas aledañas. Las fuentes hídricas a varios kilómetros de distancias se hallan considerablemente contaminadas con radiación. Algunas personas se negaron de manera radical a abandonar el sitio y han sobrevivido, a pesar de padecer enfermedades muy graves. Evidentemente, este suceso no afectó sólo la vida de ese sitio, sino la de todo el planeta.

Agbogbloshie

Es un suburbio ubicado muy cerca de la capital de Ghana, conocido por ser «el basurero digital más grande del mundo». Miles de personas viven de esto y se dedican a escarbar en la basura, en búsqueda de algo valioso, pero irónicamente, la forma de ganarse la vida es el mismo modo de perderla, pues es lugar está lleno de metales pesados que afectan notablemente la salud. Cuando queman ese tipo de objetos, los niveles de toxicidad se incrementan de manera desbordante y estas nubes tóxicas llegan a las grandes ciudades, por las corrientes del viento.

Dzerzhinsk

Una de las ciudades más prosperas industrialmente hablando. Está ubicada a 400 kilómetros de Moscú y desde 1930, es considerada como una superpotencia en la producción de armas químicas. Ese tipo de industria ha contaminado el lugar en donde la expectativa de vida no supera los 45 años. Las emisiones tóxicas son muy frecuentes y no sólo afectan a los lugareños, mismos que no superan los 300.000, sino a los habitantes de regiones aledañas.

Linfen

En china. Conocida en todo el mundo porque sus habitantes deben salir a la calle usando máscaras para poder respirar. Esto sucede como resultado de las dañinas acciones de un centenar de fábricas que funcionan de día y de noche. En toda la ciudad circula una niebla espesa cargada de sustancias bastante peligrosas. Se estima que un día, en esas condiciones, equivale a fumarse 60 cigarrillos.

Imagen: pixabay.com

Los sitios menos deseados para vivir
27 febrero, 2017
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar



Los destinos turísticos más peligrosos del mundo