Los tsunamis más letales de la historia

La palaba tsunami proviene del japonés “tsu”, que significa  puerto o bahía y “nami”, que quiere decir ola. Este es un suceso ocasiona olas de gran tamaño que se desplazan grandes distancias. Algunos tsunamis o maremotos son leves y se producen por el viento, otros en cambio, se producen luego de un terremoto; éstos se conocen como  maremotos tectónicos. Los siguientes han sido los tsunamis más letales de la historia, que se han podido registrar.

Tsunami de Alaska


El 27 de marzo de 1964, en Chenega, Alaska, sucedió un movimiento telúrico de 9,2 grados de magnitud, el cual provocó un tsunami que levantó olas de más de 30 metros de largo y destruyó todo a su paso, devastó gran parte de la costa occidental estadounidense y ocasionó la muerte de 130 personas.

Tsunami de Hokkaido

En la pequeña isla Okushiri en Hokkaido, Japón, el 12 de julio de 1993, hubo un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. Inmediatamente después del terremoto, las autoridades alertaron a la comunidad, pero el llamado se hizo muy tarde y nadie pudo ayudar a las más de 250 víctimas que cobró este tsunami, que levantó olas de más de 30 metros de alto.

Tsunami de Valdivia

En Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, se produjo el terremoto mas fuerte que se ha registrado en los últimos siglos, mismo que tuvo una magnitud de 9.5 en la escala de Richter y cuyo epicentro fue en las costas del sur de chile, en donde además se presentó una erupción volcánica y un tsunami, que levantó olas de más 25 metros de alto. Este tsunami se desplazó rápidamente por las aguas del Océano Pacifico y llegó a  Hawái, donde cobró la vida de 61 personas. Valdivia quedó desolada, porque despareció gran parte de la población y las edificaciones se fueron al suelo. El evento catastrófico cobró la vida más de 6.000 personas.

Tsunami de Samoa

En la isla de Samoa, Oceanía, el 29 de septiembre de 2009, se presentó un movimiento telúrico con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, el cual provocó un devastador tsunami, que levantó olas de más de 15 metros de alto y que destruyeron todo a su paso, matando a más de 190 personas.

Tsunami en el Océano Índico

Este tsunami fue producido por un terremoto submarino, que ocurrió el 26 de diciembre de 2004, en Ao Nang, Indonesia, una ciudad costera que desapareció luego de este acontecimiento. Este terremoto submarino produjo una serie de tsunamis que afectaron varias costas que limitan con el Océano Índico. Esta terrible catástrofe natural cobró la existencia de más de 400.000 personas. No sólo se vio afectada esa zona del planeta, sino también la India, Tailandia y Sir Lanka. Ao Nang fue golpeada por las fuertes olas que se levantaron después del terremoto subterráneo, que registró una magnitud de 9.3 en la escala de Richter. Las olas llegaron a medir más de 30 metros y es considerado como “el tsunami más letal de la historia”.

Las catástrofes naturales no suelen dar aviso y así sorprender a miles de personas, que ensu mayoría en estas tragedias, son los más vulnerables.

Imagen: wikipedia.org

Los tsunamis más letales de la historia
14 octubre, 2016
Se habla de:                                                     


Ver más Artículo al azar