Los túneles más largos del mundo

Los túneles son grandes construcciones entre las montañas, que sirven para acortar distancias y para optimizar el tiempo de viaje. Existen túneles de uso privado, que son usados principalmente por empresas, para transportar sus materias primas y también, los hay de uso civil, que sirven para realizar viajes en un tiempo corto. Los siguientes son los “túneles más largos del mundo”.

Lo más reciente:

El túnel de Guadarrama


Este túnel está ubicado en España. Es el más grande construido en ese país.  Se trata de un túnel ferroviario, que mide 28 kilómetros de largo. Entró en servicio el 22 de diciembre de 2007. Para su construcción, fue necesaria la participación de más de 4000 personas. Este túnel es “el sexto más grande de Europa”. El túnel está habilitado para líneas férreas, que cubren la ruta Madrid –Valladolid, en un tiempo estimado de 50 minutos y de aproximadamente, 20 minutos de Madrid a Segovia.

El Túnel de base de Lötschberg


Ubicado en el Cantón de Valais,  Suiza. Es un túnel ferroviario que atraviesa los Alpes suizos, conectando las ciudades de Frutigen y Raroña. Fue construido por la compañía AlpTransit y entró en servicio el  9 de diciembre de  2007. Mide cerca de 35 kilómetros de largo y se estima que a diario, viajan más de 13.000 personas por esta importante vía férrea.

Nuevo túnel de Guanjiao


Ubicado en Qinghai, China, es un túnel ferroviario que mide 32,6 kilómetros de largo. Es el túnel de este tipo, más largo de China. La construcción de esta importante obra civil, comenzó en 2007 y finalmente, fue inaugurado el 28 de diciembre de 2014.

El Euro túnel


Una obra ferroviaria de gran relevancia, que conecta Francia con el Reino Unido, atravesando desde la localidad francesa de  Coquelles hasta Folkestone, en  Reino Unido. Una ruta importantísima en el transporte internacional. Mide 50.5 kilómetros de largo, de los que 39 se encuentran sumergidos en el mar. Es obra de la compañía Eurotunnel, que tiene franquicias francesas y británicas. Se inauguró el 6 de mayo de 1944.

El túnel Seikan


Este túnel ubicado en el Estrecho de Tsugaru, en Japón, conecta las ciudades de Honshû y Hokkaidô. Mide 53 kilómetros de largo, de los cuales 23,3 se encuentran sumergidos en el mar. Se inauguró en 1988 y es considerado como “el segundo túnel ferroviario más largo del mundo”.

El túnel de base de San Gotardo


Este túnel esta ubicado en los Alpes suizos. Mide 57.1 kilómetros de largo es calificado como “el túnel más largo y profundo del mundo”. Se inauguró el 1 de junio de 2016. Esta magnífica estructura es obra de AlpTransit. Su costo fue de casi de 12.000 millones de francos suizos. Este túnel facilita la movilización de miles de personas, debido a los trenes de alta velocidad que por él transitan. Un viaje entre Zúrich y Milán puede tomar tan solo 150 minutos, mientras que antes de su construcción, se tardaba más de 240 minutos. Las bocas del túnel están cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur).

Para la construcción de estas obras civiles de gran relevancia, los mejores ingenieros del mundo han sido requeridos, teniendo en cuenta que son decenas y decenas de kilómetros de largo.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los túneles más largos del mundo
12 octubre, 2016

Ver más Artículo al azar