Los venenos más peligrosos del mundo

Dicen que el veneno es “sólo cuestión de dosis” y hay quienes sólo lo asocian a un elemento de la trama de alguna película o novela de crimen y misterio. Pero la verdad es que estamos rodeados de muchas sustancias peligrosas, que de llegar a tener contacto con ellas o consumirlas, podría ser fatal. Estos tóxicos suelen estar más cerca de lo que se piensa, como en la cocina, debajo del fregadero, o en alguna parte de nuestra casa. Igualmente, hay algunos que por fortuna se hallan lejos del alcance del común. Presentamos: “Los venenos más peligrosos del mundo”:

Cianuro de hidrógeno

Se le conoce como “el agente mortífero”, porque fue el principal activo del gas que empleó el ejército de Hitler. La ciencia considera que éste fue uno de los compuestos químicos que coadyuvaron al desarrollo de la vida en el planeta. En USA también es muy común que lo utilicen para ejecutar las sentencias a muerte. Tan pronto como tiene contacto con las células de la sangre, deviene el deceso a causa de que dichas células ya no cumplen con su labor de servir como vehículo al oxígeno que debe dispersarse por todo el organismo.

Ácido fluorhídrico

Es demasiado engañoso, porque si alguien lo llegase a tocar, no se siente dolor alguno en los primeros minutos. Pero debe acercarse urgentemente a un centro de salud, porque se halla en grave peligro, ya que de manera silenciosa, el ácido al entrar por los poros, llega al torrente sanguíneo y se produce una terrible reacción química con el calcio, dando como resultado el desgaste desproporcionado de los huesos. Esta sustancia se utiliza en la industria del acero y del teflón.

Batracotoxina

Un químico que expele la piel de unas ranas denominadas “las ranas doradas”, de las selvas colombianas, como resultado de sus procesos alimenticios. Se le cataloga como uno de los “venenos más mortíferos del mundo”. Por fortuna, no es algo que tengamos a la mano fácilmente, pues es capaz de terminar con la vida de más de dos elefantes y casi tres decenas de personas, con sólo una gota. Es tan letal porque ataca directamente el sistema nervioso central, paralizando la víctima y lo peor es que aún no se ha encontrado antídoto alguno.

Gas nervioso VX

Cada vez más, se condena mundialmente el uso de armas químicas en todo el planeta. A principios de los 90’s, se llevó a cabo la “Convención de Armas Químicas”, en la que se prohibió rotundamente su uso todos los gobiernos, por los resultados nefastos y cruentos que dejaron en las dos guerras mundiales, donde se empleó este gas nervioso, que ataca también todas las vías respiratorias.

Agente Naranja

Fue el protagonista en la famosa guerra de Vietnam, contra Estados Unidos. Este gas fue fabricado por la multinacional Monsanto para el ejército norteamericano, según fuentes oficiales con el objetivo de erradicar toda la vegetación que servía como sistema de camuflaje enemigo. Pero no sólo mata plantas, sino que debido a la acción de la dioxina TCDD, un espantoso carcinógeno, es demasiado letal para los seres humanos. Así fue que una gran parte de la población vietnamita fue eliminada y lo peor de todo, es que en la actualidad, continúan los efectos de aquellos gases lanzados décadas atrás.

Ricina

El problema de esta sustancia que se produce de las semillas de la planta del ricino, es que detiene la generación de proteínas del organismo, tan necesarias para el funcionamiento y vitalidad del mismo, dejando como consecuencia un posterior estado de shock. También fue usada por distintos gobiernos del mundo.

Arsénico

En diferentes industrias se utiliza el arsénico, como en los cosméticos, armas, etc. Afecta de manera especial a la enzima llamada ATP de las células, misma que es la encargada de la transmisión de energía entre éstas. Dependiendo la dosis ingerida es la gravedad de los síntomas que en su peor caso, es el coma y el deceso. Pero lo que pocos saben, es que el arsénico es un tóxico que lo comemos de manera natural aunque a bajos niveles, con el pescado, cereales, cárnicos, vegetales, entre otros alimentos.

Plomo

No hasta hace mucho tiempo, se descubrió lo peligroso que es, pues siempre ha sido utilizado por el hombre. Éste tiene graves repercusiones en el cuerpo de una persona y sus efectos pueden ir desde una simple diarrea, a un retraso mental. La población infantil es la más vulnerable.

Brodifacum


Fue un veneno muy usado a partir de la década del 50, para matar ratas y ratones. Pero los hospitales comenzaron a llenarse de casos de personas envenenadas con brodifacum, que por su composición química, actúa como un eficaz anticoagulante que reduce drásticamente la vitamina k en el torrente sanguíneo, lo que se traduce en una fuerte hemorragia interna. Con sólo tocarlo directamente, el individuo se intoxica y los efectos podrían durar meses enteros.

Imágenes: wikipedia.org (all)

Los venenos más peligrosos del mundo
20 abril, 2018
Se habla de:                                                     

Ver más Artículo al azar