Los volcanes más grandes del mundo

Los volcanes son estructuras  geológicas, en cuyo interior contienen magma, que es una sustancia compuesta principalmente por lava, ceniza volcánica y gases provenientes del  interior de la tierra. Por otro lado, un estratovolcán es un volcán más alto de lo normal y en su interior, alberga numerosas capas de lava, mucho más espesa de la habitual;  gases ácidos  muy complejos y ceniza volcánica. Estos volcanes se distinguen de los demás por poseer una forma cónica y suelen tener erupciones constantes y muy catastróficas. Su tamaño siempre sobrepasa los 2500 mts de altura.  Ahora veremos, “los volcanes más grandes del mundo”.

Lo más reciente:

Monte Tambora


Ubicado en  Sumatra, Indonesia; este es un estratovolcán activo, que se halla a 2850 mts de altura. En 1815, registró la mayor erupción volcánica de la historia, la cual costó la vida de más de 80000 personas. Ese mismo año, debido a la erupción, se produjo un fenómeno que se llamó el invierno volcánico y fue un año donde no se vio el sol en gran parte  de Europa y América del norte, debido a las emisiones de gases de la fuerte explosión, razón por la que se desencadenó la peor hambruna de la época.

Monte Vesubio


Este monte  es un volcán activo ubicado en Italia. Tiene una altura de 1280 mts.
En el año 79 después de cristo, hizo una histórica erupción, incendiando todo a su paso. Los pueblos más afectados fueron Pompeya y Herculano y desde aquel entonces, ha entrado en erupción en repetidas ocasiones. La última fue registrada en 1944, destruyendo la ciudad de San Sebastiano. Además de ser enorme, es uno de los más peligrosos del mundo.

Monte Mazama


Este monte ubicado en Oregón, Estados Unidos, forma parte de la cordillera de las cascadas. En su cima, alberga un fenómeno conocido como un lago de cráter, que a su vez hace el papel de caldera volcánica, con más de 1220 mts de profundidad. El lago se creó hace aproximadamente 6830 años, debido al hundimiento del volcán Mazama.  Se halla a una altura de 2.487 mts y la última erupción registrada fue en el año 2290 antes de Cristo.

Monte Etna


Ubicado en Italia. Este volcán cuenta con 3300 mts de alto y 150 kms de circunferencia. Es catalogado como el volcán más activo de Europa. La altura de los volcanes varía debido a las erupciones. Se estima que el monte Etna en 1866, medía 30 metros más. A pesar de que este volcán permanezca en actividad constante y haga erupciones varias veces, no se le considera como un volcán altamente peligroso.

El Chimborazo


Es un estratovolcán y está ubicado en Ecuador. Es considerado como el  volcán y la  montaña más altos de su país. Además de esto, es conocido como el punto más cercano al sol, ya que se eleva a  6.268 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura de 4123 metros.  Si se le mide desde el centro de la tierra, su cima es el punto más alejado en todo el planeta, superando en dos kilómetros, a la altura del monte Everest. Toda una maravilla de la naturaleza

Imagen: wikipedia.org (all)

Los volcanes más grandes del mundo
11 septiembre, 2016

Ver más Artículo al azar