No se puede confiar en los amigos de Facebook

El Facebook es quizá la red social con mayor acogida en el mundo. Al lado izquierdo de la pantalla, se puede divisar el número de amigos que tiene cada usuario. Pero se ha puesto en duda el empleo de esa palabra “amigos”, puesto que según un estudio, a lo mucho cuatro personas serían verdaderamente una amistad.

«Los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de la mano»


El profesor Robin Dunbar, del campo de Psicología de la prestigiosa Universidad de Oxford, realizó un análisis somero a 118 cuentas, de sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 64 años, con un promedio de 150 contactos o amigos en Facebook. En seguida de observar detalladamente las actividades en línea de cada uno, se les interrogó sobre cuáles de esos amigos eran en verdad auténticos. La realidad salió a la luz: ninguna persona dijo más de cinco amigos, a los que recurriría en un caso de emergencia.

De acuerdo con el experto en Psicología Evolutiva,  la vida real casi nunca se corresponde con la vida virtual. Con frecuencia se considera que una persona con mayor tiempo de actividad en las redes sociales, es alguien que goza de una rica vida social, pero los estudios de Dunbar han venido a demostrar que no es así. «Existe una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso, las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas», expuso de manera concisa, el profesor Dunbar.

El número de Dunbar

Todo esto es debido a un mecanismo del cerebro relacionado con la socialización, el cual parece ser limitado y según Dunbar, solo puede procesar por mucho, 200 individuos, dentro de los cuales se forman unas capas, como la de los amigos allegados, que estaría conformada por 50 de esas 200 personas y luego otra capa, la de los amigos con afinidades y empatía, que serían 15 y una capa más selecta, que sería el de las mejores amistades, que serían de 1 a 5.

Otro dato muy interesante de este análisis social estadístico, es que las mujeres son quienes más tienen contactos, especialmente porque las agregan varios hombres con objetivos coquetos y de conquista. No obstante, el especialista británico no está proponiendo eliminar todos los contactos, de hecho, valora la labor que ha hecho Facebook al permitir que alguien pueda contactar a otras personas que están lejos y que por cosas de la vida no volvió a ver, como compañeros del colegio, universidad, empleos, etc.

Algo innegable, es que miles y miles de personas en el mundo, otorgan una inmensa importancia psicológica a esta red social y a las demás y se han presentado diversos casos enfermizos, como por ejemplo la mujer que mató a la amiga por publicar una fotografía y en el caso concreto de la falsedad de los amigos virtuales, tal como lo presenta Dunbar, se pueden corroborar también con cientos de casos como el  de José Ángel Toboada, un español que tenía más de 3 mil amigos en Facebook y ninguno asistió a su funeral.

Imagen: wikipedia.org

No se puede confiar en los amigos de Facebook
26 julio, 2016

Ver más Artículo al azar