Por qué las mujeres se toman selfies insinuantes

Día a día, es impresionante la cantidad de fotografías que se cargan a Instagram y a las distintas redes sociales, con un contenido específico: selfies de mujeres de diversos países, coincidiendo en muchas poses sensuales.

Es una tendencia global en el mundo de la Internet, pero existen ciertas razones psicológicas muy interesantes y peculiares, que los científicos advierten del Por qué las mujeres se toman selfies insinuantes. Veamos la respuesta:

La investigación fue liderada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Según la ciencia, este descubrimiento es un aspecto muy relevante de la sociedad actual, así como de la psicología humana y amerita toda la atención y profundización del caso, ya que revela muchos otros datos de crucial importancia, como por ejemplo que en los lugares donde las mujeres más suben esta clase de contenidos, es donde se presenta un mayor nivel de desigualdad económica.

El equipo de científicos realizó un detallado análisis a un centenar de miles de imágenes subidas a las redes, provenientes de 113 naciones. Algo que les llamó su atención en gran medida, es que precisamente las localizaciones donde se registraron tales selfies, estaban resaltados con etiquetas tales como #Hot, #sensual, etc.

Otro factor que subrayaron, es que las regiones donde más predomina la cultura denominada como machista, es donde más las mujeres suelen publicitar su imagen de modo insinuante y erótico.

Según los psicólogos, esto se debe a una reacción femenina ante las presiones sociales patriarcales, donde más se valora a las mujeres por su apariencia física, indica la doctora Khandis Blake, autora principal de la investigación y miembro de la Facultad de Ciencias Biológicas, Terrestres y Ambientales de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Luego miraron en qué parte del mundo sucedían estas cosas. La forma principal en que los psicólogos suelen observar la preocupación de las mujeres por su apariencia es que ocurre debido a presiones patriarcales: que las mujeres viven en sociedades que valoran más su apariencia que las demás.

Los investigadores explican que la enorme desigualdad de ingresos, estimula la ansiedad y los estados competitivos entre los individuos de todos los estratos sociales, promoviendo personas muy sensibles a la jerarquía social y con un deseo intenso de escalar sobre los demás. De acuerdo con la doctora Blake, la desigualdad en asuntos monetarios es un importante predictor de selfies sensuales y propone que éstos deben emplearse como un indicador de “escalada social” entre la población femenina.

Y en ese sentido, es evidente que en el entorno actual de la sociedad, verse sensual y hacerse desear, aumenta las posibilidades de adquirir mejores oportunidades económicas y personales. El estudio señala que estas premisas tienen sentido desde una perspectiva evolucionista:

 “En términos evolutivos, este tipo de comportamientos son completamente racionales, incluso adaptativos. La idea básica es que la forma en que las personas compiten por sus compañeros, y las cosas que hacen para colocarse en la cima de la jerarquía son realmente importantes. La investigación encaja: se trata de cómo las mujeres compiten y por qué compiten”, agrega la investigación.

Los psicólogos por su parte, concluyen una mujer joven que se auto retrata con su teléfono móvil de una manera provocativa, debe ser vista como una “una jugadora estratégica en un complejo juego social y evolutivo”.

Nada es como parece

Otros interesantes estudios han aportado muchos otros datos sobre el por qué las mujeres y la gente en general se toman selfies insinuantes y argumentan que las personas que se auto fotografían y hacen alarde de ello en las redes, en realidad no son tan atractivas como pareciera.

En este caso, los autores de tal teoría son los científicos de la Universidad de Toronto. Ellos consideran que esas personas que mantienen su Instagram, Facebook o Snapchat lleno de auto imágenes, no son tan hermosos como ellos quieren dar a entender.

Pero dichas personas lo saben y de manera subconsciente ensayan su cara para dar al mundo virtual el mejor perfil físico de sí mismas.  Los expertos estiman que además quienes mantienen estas tendencias, reflejan un alto grado de narcisismo y no suelen ser tan agradables personalmente, a diferencia de los individuos que renuncian a subir fotos de sí, a las redes sociales.

Imagen: pixabay.com

Por qué las mujeres se toman selfies insinuantes
31 octubre, 2019


Ver más Artículo al azar