Principales causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud se encarga  de realizar estadísticas sobre la salud de las personas en todo el mundo, aunque en muchos casos, los resultados no son tan asertivos, porque ellos no tienen acceso a toda la población mundial. A pesar de ello, sus estudios muestran un alto porcentaje de credibilidad. Según la OMS, en el mundo mueren 56 millones de personas por problemas de salud. Veamos las principales causas de muerte en la población humana.

Lo más reciente:

Tabaquismo


A pesar de que no constituye una causa clínica de muerte, este mal afecta en gran parte la salud de quienes consumen cigarrillos, desencadenando un número importante de patologías, que van desde daños en el corazón, el sistema respiratorio, cáncer de boca, de pulmón, etc. Se estima que el 39% de las muertes ocurridas en todo el mundo están asociadas con el tabaquismo.

Cardiopatía isquémica

Esta afección que ha cobrado la vida de 7,4 millones de personas en un año, se trata de un trastorno cardiaco, en el que el corazón se ve afectado por la falta de oxígeno. Además, se da un estrechamiento de las arterias que bombean sangre al corazón, cuya principal lesión es la flacidez de los músculos que recubren el órgano vital.

Accidentes cerebrovasculares

En las últimas décadas, se han registrado 6.5 millones de muertes, en promedio, cada año. Los accidentes cerebrovasculares incluyen derrame cerebral, infarto cerebral y apoplejía; este mal representa un gran problema de salud pública. Los jóvenes que lo sufren pueden recuperase más rápidamente que los adultos, ya que en ellos el daño es irreversible.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Esta enfermedad, más conocida como EPOC, ha cobrado anualmente la vida de 3.1 millones de personas en todo el mundo, desde el siglo XX. Se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias. Los fumadores son más propensos a desarrollar esta patología, que además puede provocar muerte prematura.

VIH/Sida

El virus de la inmunodeficiencia humana cobra la vida de un aproximad de 1.5 millones de personas al año. Es un conjunto de enfermedades ocasionadas por el virus del VIH. Los síntomas primarios se asocian con los de un resfriado normal y con el paso del tiempo, empiezan a empeorar afectando notablemente el sistema inmune de quien lo padece, aumentando así el riesgo de contraer infecciones graves que ocasionan la muerte.

Diabetes mellitus

La diabetes registra 1.5 millones de muertes al año. Se trata de una serie de enfermedades derivadas de problemas hormonales, estrechamente relacionados con el alto índice de glucosa en la sangre, dando paso también a otros males más graves, como la retención de líquidos, ceguera, infartos etc.

Accidentes de tráfico

A nivel mundial, mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico; bien sea en el instante del choque o debido a enfermedades derivadas del mismo. Las autoridades sanitarias y la policía de tránsito han creado campañas de capacitación, para educar a los conductores y a los peatones y así, disminuir notablemente esta alarmante cifra.

Enfermedades diarreicas

La diarrea mata a 1.3 millones de personas anualmente, en promedio. Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en niños. Son prevenibles y se pueden curar con el tratamiento adecuado. Cobra la vida de 700.000 niños al año.

Imagen: wikipedia.org

Principales causas de muerte en el mundo
19 septiembre, 2016

Ver más Artículo al azar