Símbolos usados sin saber su origen

Diversos símbolos son usados por miles de personas, sin saber en realidad de qué se trata ni cuándo surgieron. Muchos de ellos tienen raíces antiquísimas y fueron empleados por sabios antiguos, para protegerse, pedir abundancia, invocar entidades, tanto para el bien, como para el mal, así como también portar información de sus conocimientos. Otros tantos, han sido diseñados en la modernidad, pero todos cumplen con el mismo objetivo: servir de vehículo a un mensaje, idea o energía. Veamos los que se han usado a lo largo de la historia, sin conocer su origen.

Lo más reciente:

Símbolo de la paz


Se remonta a 1958, cuando estaban en auge las movilizaciones ciudadanas en contra de las armas nucleares. Está representado por un círculo con 3 líneas en su interior y quien lo creó, se inspiró en la iniciales de «Nuclear Disarmament», por lo que plasmó la N y la D.

Corazón


Entre los enamorados es uno de los símbolos más usados, aunque no tenga nada que ver con el órgano vital que nos mantiene con vida, sino un símbolo que lo ha representado desde la época medieval. Los artistas de ese entonces se inspiraron en los textos de Platón, quien lo describió como  «un órgano de 3 cámaras, con la parte superior redondeada y la inferior puntiaguda”

Esvástica


Muchos la asocian con el nazismo, pero en realidad es un símbolo milenario. Fue usado por las antiguas civilizaciones y significaba la buena fortuna y la energía en movimiento. Como la mayoría de su tipo, posee una vibración negativa y otra positiva. Su poder varía de acuerdo con la intención con la que se maneje. Es muy común entre los practicantes del budismo y el hinduismo.

Carita feliz


Fue creado en 1963, por el diseñador Harvey Ball, quien fue contratado por una empresa de seguros que estaba realizando algunas adecuaciones en su portafolio de servicios. Entonces, la «State Mutual Life Insurantes»,  decidió colorear el logo de un llamativo color amarillo, para motivar a los trabajadores a sonreír más durante la jornada laboral. Ball tardó solo 10 minutos en crearlo y cobró la módica suma de 45 dólares. Nunca la patentó y años más tarde, pasó a ser de dominio público.

Símbolo masculino y femenino


El símbolo femenino se inspiró en la diosa venus y el masculino, en el planeta marte, que está asociado con la guerra.  El símbolo varonil tiene una flecha, que simboliza la actividad guerrera y cazadora del hombre. En el caso femenino, la cruz que tiene en la parte inferior y el círculo arriba, similar a un espejo de mano, representa a la dama que se embellece en espera de su esposo que fue a sus labores diarias. Se emplea desde la Edad Media.

El ojo illuminati


El ojo que todo lo ve está impreso en el dólar. También lo llevan muchos logos de medios masivos de comunicación y multinacionales de renombre. Está asociado con la secta de los Iluminati, una sociedad secreta. Muchos famosos se tapan un ojo ante las cámaras para realizarlo, pero este símbolo tiene orígenes antiquísimos y aunque no se sabe a ciencia cierta su verdadera procedencia, ha sido visto en varios jeroglíficos egipcios, en antiguas pinturas budistas y también en el cristianismo.

El yin y el yang


Su origen data de hace más de 6.000 años. Fue creado en China por varios filósofos, quienes quisieron simbolizar el bien y el mal como complemento. El yin es lo femenino, la oscuridad; el yang, lo masculino, la luz, en términos positivo y negativo de la energía. 

Símbolo del anarquismo


Fue creado en 1956, en Bruselas, por los movimientos izquierdistas de esa época. Desde 1968, luego de las revueltas de Mayo, en Francia, se cargó con mucho más poder y reconocimiento. Se cree que fue inspirado en la runa Algiz, que es un símbolo del escandinavo antiguo.

Trébol radiactivo


Fue diseñado en 1946 por Cyril Orly, un ingeniero mecánico, quien quiso plasmar los 3 grados de radiación alfa, gamma y beta, en un trébol que con el paso del tiempo, ha cambiado de color para hacerlo más comprensible.

Imágenes: pixabay.com (2); flickr.com; pixabay.com (3); wikipedia.org (2); pixabay.com

Símbolos usados sin saber su origen
19 febrero, 2017
Se habla de:                                         

Ver más Artículo al azar