Tips para tener buena memoria

La memoria: una de las herramientas innatas del ser humano, primordial para el desenvolvimiento en el mundo y en la existencia. Las personas con más capacidad para recordar cosas, son quienes por lo general triunfan en lo académico, social, laboral y personal. Son muchas las ventajas de contar con esa habilidad debidamente desarrollada. Comúnmente se viven situaciones donde se pierden los recuerdos de eventos vividos, a corto, mediano y largo plazo. Aunque no supone una enfermedad como tal, sí es un indicador de algunos problemas como la falta de atención, estrés, vejez, depresión y si son muy prolongados y relevantes los espacios amnésicos, sí podría ser un síntoma de algún mal degenerativo de la mente, como el Alzheimer. Así como el cuerpo necesita ejercicio para no decaer, así mismo la psique, o de lo contrario el paso de los años hará desastres. Veamos los siguientes tips, para tener buena memoria:

Lo más reciente:

Descansar bien

Son innumerables los beneficios de dormir adecuadamente. Uno de los aspectos que más se ven favorecidos, es la capacidad memorística. Cuando un individuo se ha trasnochado o ha decansado muy mal, tiende a olvidar las cosas a un corto plazo.

Los juegos de entrenamiento cerebral

Todos los juegos de lógica, como sudoku, crucigramas, etc, van a contribuir a mantenerse con una memoria radiante. Sólo se requiere un cuarto de hora diariamente, para entretenerse con estos juegos y ver resultados formidables. Ayuda en gran manera a mejorar la velocidad de interpretación y de procesamiento.

Meditar

Desde hace miles de años, diversas culturas han recalcado en esta actividad, resaltándola como demasiado necesaria para la existencia. De hecho, se ha comprobado científicamente un numeroso listado de beneficios que atrae la meditación y uno de ellos es el desarrollo y aumento considerable de la memoria. La Universidad de California fue una de las primeras en corroborarlo.

Cerrar los ojos

Para poder recordar algo con mucha más precisión, de acuerdo con los estudio efectuados por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, se debe cerrar los ojos y concentrarse. Esto funciona mucho más que hacer el ejercicio con los ojos abiertos. Se calculó que mejora en un 25% la capacidad memorística.

Beber café

La cafeína no sólo activa, sino que además contribuye a recordar mejor las cosas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos, proponen que luego de un trabajo o esfuerzo mental relevante, se debe tomar café y de ese modo, se recargan las baterías de la memoria y el resultado se ve al otro día. Resulta ideal para los estudiantes.

Hacer deporte

Incuestionablemente el ejercicio otorga un respiro no sólo a las células, músculos y tejos del cuerpo, sino también a la mente. Los médicos advierten que no hay que excederse, puesto que se obtendrían efectos perjudiciales. Se han llevado a cabo experimentos con gente de edades comprendidas entre los 50 y 80 años, evidenciando la gran diferencia de habilidad de recordar cosas de quienes se mantienen en actividad, de los sedentarios.

Abrir y cerrar las manos

Se trata de un ejercicio muy efectivo y que cualquier persona lo puede realizar. En una investigación publicada en una importante revista científica, se mencionó que al apretar fuertemente el puño derecho, durante un lapso de alrededor de minuto y medio, contribuía a que la memoria se fortaleciera y desarrollara. Cuando se aprieta el puño izquierdo, igualmente obra en función de la memoria.

Comer chocolates

Una muy buena noticia para las mujeres, pues son quienes más los disfrutan. Los análisis de la “British Journal of Clinical Pharmacology”, concluyeron que el cacao posee unos elementos llamados los flavonoles, mismos que optimizarían el aprendizaje y la memoria. Reduce en buen nivel, el olvido de las cosas.

Los científicos han evidenciado que fumar marihuana, coadyuva a perder la memoria a corto y mediano plazo. La mayoría de fumadores manifiestan constantemente, olvidar detalles del diario vivir y eso dificulta sus vidas. Es algo similar como cuando no se ha descansado bien y se está demasiado exhausto; inclusive, el color de la córnea también se torna rojiza y es casi la misma expresión de cansancio. Para poder disfrutar de una memoria espléndida, se hace necesario conservar una perfecta sobriedad y unos correctos hábitos que despejen la mente y el cuerpo, manteniéndose fresco y activado.

Imágenes: pixabay.com

Tips para tener buena memoria
15 mayo, 2018
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar